INTRODUCCION
En
muchas empresas que inician un proceso investigativo de mercados, se quedan en
la fase exploratoria bien sea por falta de recursos o la desestimación de la necesidad
de un proceso investigativo concluyente que como su nombre lo indica es la que
arroja los datos específicos requeridos para la toma de decisión del área de
mercadeo.
El
proceso de investigación concluyente es más estructurado y formal que el utilizado
en una investigación exploratoria, ya que las muestras utilizadas en la
investigación concluyente son más grandes, lo que supone que son significativas
en términos estadísticos logrando un análisis de datos que permiten un diseño
concluyente de tipo cuantitativo.
Es
un método científico que permite comprobar las hipótesis planteadas durante la
fase anterior, predecir el futuro y tomar una decisión con cierto grado de
certeza después de llevar a cabo la investigación exploratoria, la fase
concluyente proporciona información que ayuda al ejecutivo a comprobar hipótesis
para tomar decisiones racionales.
Después de llevar a
cabo la investigación exploratoria, la fase concluyente proporciona información
que ayuda al ejecutivo a comprobar hipótesis para tomar decisiones racionales.
La investigación concluyente puede ser descriptiva, predictiva y causal.
Puede existir un
estudio combinado en el cual el investigador realice uno de tipo descriptivo,
uno predictivo y uno causal. (Benassini, 2009, p.106)
UN PASO DEFINITIVO
La
investigación concluyente es el último paso en
el proceso de investigación de mercados, que no se puede pasar por alto,
ya que es ésta investigación la que nos proporciona datos, estadísticas
detalladas para tomar una decisión acertada. Sin embargo para algunas empresas
sin la suficiente convicción deciden quedarse con la investigación
exploratoria, que a simple vista arroja algunos datos, que dan una visión
general del estudio, pero no son lo suficientemente exactos como para decidir
qué tipo de mercadeo utilizar. La investigación concluyente puede ser
descriptiva, predictiva y causal. La
principal herramienta para una investigación concluyente es el cuestionario que
a su vez tiene muchas formas, y aunque aparentemente se ve fácil, no lo es
tanto, requiere de formular preguntas que obliguen al entrevistado a dar
respuestas breves, directas y claras sin que haya espacio a la ambigüedad, ya
que de dichas respuestas depende el resultado y la efectividad del estudio.
Existen
diversas formas que se pueden prestar para generar errores en los resultados, y
en cualquiera que sea el error siempre dependerá del investigador, ya que es el
encargado de crear la entrevista, y realizarla. “Una encuesta mediocre que recopile datos mediocres obtendrá resultados
mediocres”. (Benassini, 2009, p.91)
Una
investigación concluyente debe describir un hallazgo de Marketing, predecir un
acontecimiento de Marketing, y determinar la causalidad de un evento. Pero toda
la responsabilidad recae sobre el investigador quien es la persona encargada de
garantizar que los datos obtenidos sean reales, ésta persona debe estar
completamente formada y capacitada para poder discernir cuando es necesario
aplazar la encuesta por motivos de tiempo o ausencia de las personas que
completen los requisitos para responder las preguntas formuladas, así como
asegurarse que el entrevistado entienda la pregunta claramente, despertar el
interés del entrevistado por responder la encuesta de forma verídica.
Una
entrevista a través de un cuestionario es la forma tradicional para recolectar
datos, lo que nos representa una serie de ventajas como:
·
Diversidad
·
Costo
y Velocidad
·
Influencia
del procedimiento de interrogatorio
Pero
también desventajas como:
·
Renuencia
a responder
·
Carencia
de información
·
Influencia
del procedimiento del interrogatorio
Existen
dos tipos de cuestionarios el estudio estructurado y el no estructurado, pero
al desarrollar el cuestionario existen los que dejan claro el objetivo de la
encuesta y los que disfrazan este objetivo, por lo que se dividen en cuatro
tipos de estudios:
·
Estructurado
no disfrazado
·
Estructurado
disfrazado
·
No
estructurado no disfrazado
·
No
estructurado disfrazado.
CONCLUSIONES
·
La
investigación concluyente corresponde con las últimas fases de la
investigación.
·
Los
resultados obtenidos en una investigación concluyente se utilizan en la toma de
decisiones de los directivos de marketing.
·
El
objetivo principal de una investigación concluyente es el de probar o
contrastar hipótesis específicas
·
La
Encuesta es una técnica muy habitual, que puede ser encuesta personal, postal,
telefónica, Panel del consumidor, Correo Electrónico, Encuesta auto aplicable.
·
En
la mayoría de los casos se utiliza un cuestionario personal dirigido a
encargados de puntos de ventas.
·
La
investigación causal fundamenta su procedimiento en las relaciones causa-efecto.
REFERENCIAS
·
Benassi,
M. (2009). INTRODUCCIÓN A LA
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Enfoque para América Latina. México: PEARSON EDUCACIÓN.
·
Gómez,
I. (2012). Investigación Concluyente,
Exposición. Recuperado de https://prezi.com/zns8f_sdqj_l/investigacion-concluyente/
·
Rodríguez,
V. (2003). Guía breve para la preparación
de un trabajo de investigación según el manual de estilo de publicaciones de la
American Psychological Association (A.P.A.). Recuperado de
http://www.biblioteca.sagrado.edu/guia-apa.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario