startMiner - free and simple next generation Bitcoin mining software

domingo, 12 de octubre de 2014

LOS SABERES INDÍGENAS SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (Resumen)


Por: José Narciso Jamioy Muchavisoy*

 Los indígenas aseguran haber adquirido su sabiduría por el creador y que han ido traspasando sus saberes generación tras generación de forma oral, y cuando se empezó la forma escrita se produjo un atraso paulatino del saber indígena. Su compromiso es formar hombres comunitarios con identidad y alimentan su saber indígena diariamente en  actos, hechos y circunstancias. En su relación Hombre con lo divino, la naturaleza, con la familia, la comunidad y la sociedad en general. Es decir, los saberes indígenas siempre han constituido una riqueza  intelectual.

Según los nativos se denominan “Hombres de Aquí, con pensamiento y lengua propia”. Del Valle de Sibundoy, en el departamento del Putumayo, los ancianos sabedores transmiten sus saberes ubicando los temas u objetos dentro o fuera de esa identidad espacial, es por ello que las comunidades toman la palabra de los ancianos como “La Palabra correcta”

Educan a sus niños conservando sus tradiciones y manejando los instrumentos que usan la comunidad y en el espacio real para que ellos aprendan los saberes propios de su cultura.
The Most Popular Traffic Exchange
Hacen sus propios cultivos llamados “chagras”, cuidando de no interrumpir el proceso natural de la vida silvestre a su alrededor pero garantizando el cultivo de las provisiones necesarias para su subsistencia.
Según los ancianos todos nacen con dotes artísticas, lo que se  puede evidenciar en los trabajos de siembra, de cosecha, en tratos o curaciones a  enfermos, en tallados o tejidos, en la música, en el habla, en el juego, etc., pero no todos los podemos hacer con los mismos saberes ni con el mismo arte.

Los médicos tradicionales llevan una dieta especial y su relación con su entorno es bastante reservada, para garantizar la subsistencia de un medico en la comunidad verifican los niños de las familias para comprobar si tienen la capacidad física y mental para manejar las relaciones con lo divino, lo humano y la naturaleza.

Las lenguas vernáculas han trasmitido los saberes de nuestros antepasados a través del tiempo y el espacio.
En Colombia actualmente existen aproximadamente sesenta y cuatro lenguas vernáculas vivas, de los ochenta y un pueblos indígenas que sobreviven en este país. A pesar del proceso histórico conocido, estas lenguas siguen siendo el vehículo  más importante de transmisión de los saberes.



El autor deduce  las siguientes conclusiones: los sabedores de los pueblos indígenas han fomentado la inteligencia práctica desde la infancia, mientras en la sociedad nacional las entidades educativas vienen impulsando la inteligencia abstracta. Los saberes indígenas se transmiten para reafirmar la identidad de los pueblos, y las teorías de los  investigadores, cuando son éticas, se ponen al servicio de la sociedad para avanzar en los cambios globales o universales. Sin embargo, creo que tanto los unos como las otras buscan la felicidad humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario