Como sabemos la Administración es el control, manejo, supervisión, dirección, evaluación de los factores y recursos que inciden en la empresa, tanto humanos, como materiales y transporte, entre otros. Y la Contabilidad es el registro de las operaciones de la empresa, los movimientos de entrada y salida, las existencias o saldos de los diferentes rubros, departamentos, materias, productos, costos, insumos en la elaboración o fabricación, y mano de obra.
Teniendo en cuenta la definición de cada uno de los términos podemos establecer la relación entre estas dos áreas.
Relación entre la Contabilidad y la Administración
La necesidad de llevar un inspeccionamiento financiero de la empresa conduce al nacimiento de la Contabilidad. La relación entre la Contabilidad y la Administración debe ser permanente y conjunta para poder optimizar la administración de los recursos monetarios por medio de estados financieros, presupuestos, facturas entre otros.
El estado exhorta a los comerciantes a llevar libros de contabilidad, fundamentados en principios de contabilidad de general aceptación y basados en el orden legal y demás normas sobre la materia.
La contabilidad faculta a cualquier empresa a obtener en cualquier instante información amplia y estructurada del desenvolvimiento económico y financiero de la empresa, a establecer la cuantía de los bienes, de los derechos, de las obligaciones, del capital y todos los recursos de la empresa, llevar un control de todos los ingresos y los egresos, facilitar la planeación y prever situaciones futuras, diagnosticar las utilidades o pérdidas al finalizar el ciclo contable y servir de fuente de información ante terceros.
Cualquier empresa tiene como obligación conocer sus características y lo que posee para poder determinar sus deberes frente al estado, de esta manera le da el valor necesario y la importancia que tiene la Contabilidad para el control de su negocio.
Importancia de la Contabilidad en la Administración
Para muchos empresarios la contabilidad es solo una obligación legal, un requisito que hay que cumplir para poder continuar con su negocio, y que debe llevarse porque no hay otra opción. Algunos de los pequeños empresarios creen que no es más que un gasto que tratan de evitar por todos los medios, hasta creen poder llevarla ellos mismos; ignorando la herramienta que les ayudará administrar de forma efectiva su dinero, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos.
Lo útil que puede llegar a ser sin tener en cuenta que la contabilidad puede conocer el desarrollo, evolución y tendencias de la empresa en su pasado, presente y hasta determinar cual será su desarrollo a futuro.
Cada transacción u operación que se realice en cada una de las dependencias de la empresa, una copia es enviada al departamento de contabilidad para que sea registrado. La Administración de la empresa, solicita al departamento de contabilidad cualquier información que pueda tener alguna trascendencia en las decisiones que se puedan llegar a tomar. La administración guía sus recursos al cumplimiento de las metas fijadas en su plan de negocios basados en los informes financieros exactos y a tiempo.
La Contabilidad de una empresa es quien la conoce con exactitud, ayuda en la toma de decisiones y puede conocer de antemano lo que sucederá con cada decisión tomada, es quien tiene el control absoluto de tal empresa.
Conociendo la empresa de manera global, el empresario se permite tomar mejores decisiones, prever situaciones difíciles, o magnificas oportunidades que de otra forma no podría ver, y como consecuencia desaprovechar.
Conclusión
Siendo objetivos cualquier empresa requiere a mi punto de vista un control contable, aunque para muchos administradores es irrelevante por cuestiones de opiniones personales, pero si observamos el objetivo principal de cualquier empresa es SURGIR y CRECER, y para lograr excelentes resultados debemos estudiar detalladamente el desenvolvimiento de la empresa, que factores tenemos a favor y en contra, lo que generalmente tiene que ver con el factor económico. Para ello se requiere la asesoría de una facultad idónea para ello como lo es la Contabilidad, por lo que es necesario y de vital importancia que todo proyecto de empresa lo primero que debe tener en cuenta es como va a manejar la Contabilidad de su empresa.
Luego de organizar como se va a manejar su contabilidad, lo siguiente es tomar en cuenta los informes que nos brinda dicha dependencia a la hora de tomar decisiones, porque seria en vano tener una dependencia que nos suministre prácticamente los pasos a seguir.
En ese orden de ideas no utilizar la contabilidad como herramienta para conocer a fondo la empresa sería como tirar a la basura muchísimas posibilidades de progreso o peor aun detectar demasiado tarde falencias que pudieron haber sido mejoradas.
Existe un gran vínculo entre la Administración y la Contabilidad se puede definir como un sistema que busca cubrir las necesidades individuales y de la sociedad y para lograr estos fines necesita recursos, y también incurre en gastos y es en esta parte dónde entra en juego la Contabilidad, ya que la misma tiene como finalidad registrar y brindar información mediante cuentas contables se registran los ingresos de la administración como así también los gastos. La contabilidad entra en juego en el presupuesto, en su formación y ejecución.
De ahí la importancia de determinar metas a corto mediano y largo plazo basándose en los estudios contables que se la hayan hecho a la empresa, teniendo una ventaja con mucha precisión de saber que resultados esperar de dichos planes.