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miércoles, 24 de septiembre de 2014

RELACIONES PÚBLICAS – RESUMEN


Conjunto de actividades y programas de comunicación persuasiva efectuados por cualquier organización, para crear y mantener buenas relaciones con sus diferentes públicos externos y para proyectar ante ellos su imagen favorable.
Es importante anticipar puntos problemáticos por medio de la planeación, enfatizar en las prácticas preventivas de las relaciones públicas, porque las relaciones públicas por sí solas no logran captar toda la confianza y el respeto del cliente. El prestigio empresarial no se adquiere de la noche a la mañana, sino que es preciso emprender una acción sistemática y planificada de comunicaciones empresariales. Es por ello que las relaciones públicas no son ni el sustituto
Las comunicaciones en las relaciones públicas
Según Marston “Las relaciones públicas son la función gerencial que evalúa las aptitudes públicas, identifica las políticas y procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción - comunicación - para ganar aceptación y entendimientos públicos”.
La comunicación es el proceso de transmitir y compartir significados entre las personas. La persona un ser social que necesita de la comunicación para interactuar con los grupos. En relaciones públicas la comunicación se refiere al proceso que hace posible la interacción de las personas con los grupos sociales respecto de los hechos, el grupo social como tal y sus relaciones, para llegar a un entendimiento mutuo.
Clasificación:
En relaciones públicas, las comunicaciones se clasifican desde dos puntos de vista:
•  El primero, según su origen en internas y extermas.
•  Segundo, según su intencionalidad, en formales e informales.
A su vez, la comunicación interna puede ser formal o informal.
•  La comunicación externa necesariamente debe ser formal.
•  La comunicación interna se genera y fluye al interior de toda la organización.
•  Cuando es informal pude ser portadora tanto de buenas como de malas noticias, instrucciones, órdenes, sugerencias, comentarios positivos y opiniones favorables; pero en ocasiones son portadoras de chismes, rumores mal intencionados e información tergiversada que crean malos entendidos, mala voluntad, incomprensión y desconfianza.
Relaciones públicas y gerencia deben aprovechar la comunicación informal para desvirtuar los rumores, conjurar las reacciones negativas y aclarar situaciones generadas por políticas ambiguas y comunicación a medias.
La comunicación interna formal se realiza en dos sentidos: vertical y horizontal.
•  En sentido vertical, sigue la cadena de organización de mando y autoridad de arriba hacia abajo y de dependencia, de abajo hacia arriba.
•  La horizontal, fluye entre directivos, supervisores, coordinadores y jefes de grupo que pertenecen a un mismo nivel jerárquico.
Las comunicaciones externas son de carácter estrictamente formal y se sostienen con el macroentorno, es decir, todas las organizaciones con las cuales establece vínculos, incluyendo las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Medios masivos de comunicación en las relaciones públicas
Publicidad y propaganda.
Los medios de publicidad tradicionalmente conocidos son:
- prensa
-Los periódicos
-Revistas
-Transmisiones por radio
-Transmisiones por televisión

Los empleados de la empresa también están comprometidos en la labor de las relaciones públicas
-El correo electrónico
El telefax
-El internet
Departamento de relaciones públicas 
El personal que conforma el departamento de relaciones públicas tiene la responsabilidad de planear, organizar y ejecutar las actividades comunicativas utilizando medios para la comunicación masiva y produciendo mensajes dirigidos a diferentes públicos.
Funciones:
Las principales funciones del departamento de relaciones públicas son:
•  interpretar para la gerencia, la opinión pública mediante el acopio de información a través de los medios.
•  concientizar a la administración de las tendencias en pensamiento político, social y económico.
•  presentar a la gerencia los aspectos reales de situaciones operativas que inciden directamente en las relaciones de la empresa con sus públicos.
•  diseñar y ejecutar previa aprobación de la gerencia general todos los programas de relaciones públicas.
Publicidad institucional:
Conjunto de mensajes emitidos a través de los diferentes medios de comunicación masiva que persiguen crear en el público o recordarle una imagen favorable de su funcionamiento.
Opinión pública:

Es la opinión de una creencia que tienen en común los integrantes de un público sobre un suceso de importancia general. Son las decisiones de grupos de personas en relación con temas mencionados previamente identificados.

Características de los grupos de opinión pública:
·         Identificación
·         Conformidad
·         Anonimato
·         Simpatía
·         Nobleza
·         Emocionalismo
·         Racionalismo

Actitudes y formación de la opinión pública:

Por cuanto el objetivo básico de las relaciones públicas es medir, analizar, e influir en la opinión pública, es necesario entonces comprender el significado de las actitudes: por qué las asumen, cómo lo hacen y el papel que juegan en el proceso de la formación de la opinión pública.

Funciones de las relaciones públicas
·         Información pública
·         Publicaciones
·         Divulgación
·         Funciones secundarias
·         Documentación
·         Enlace
·         Capacitación
·         Circulación

PERFIL DEL RELACIONISTA PÚBLICO 
 Aspectos intelectuales:

Facilidad para integrar conceptos y procesos en forma rápida y oportuna
La capacidad de comprensión, análisis, síntesis, abstracción conceptual, juicio, y discernimiento
Criterio e ingenio

Factores personales:
·         Excelente presentación personal
·         Estabilidad emocional, seguridad en sí mismo, seguridad en la toma de decisiones
·         Excelente manejo de las relaciones interpersonales, empresariales y públicas
·         Lealtad, discreción y sentido de pertenencia
·         Integridad    
·         El cultivo de valores éticos y morales

Conocimientos:
·         El conocimiento de la empresa
·         Conocimiento del departamento de relaciones públicas
·         Formación técnica, tecnológica o profesional en relaciones públicas y áreas afines
·         Habilidad en el manejo de las competencias comunicativas
·         Capacidad para hablar y escribir el español y el inglés
·         Conocimiento y manejo de los equipos modernos de comunicación
·         Capacidad para la organización de eventos como actividad de las relaciones públicas


La (o el) relacionista pública está llamada a ocupar una posición de asesoría de la alta gerencia y además de los conocimientos y cualidades personales debe demostrar experiencia y también sabiduría. Debe inspirar confianza en los directivos y en el público. Además de los requerimientos del perfil ya enunciados, debe tener conocimientos de psicología, economía, administración y literatura, además destrezas y habilidades en la radiodifusión y la publicidad.

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