Conjunto de actividades y programas de
comunicación persuasiva efectuados por cualquier organización, para crear y
mantener buenas relaciones con sus diferentes públicos externos y para
proyectar ante ellos su imagen favorable.
Es importante anticipar puntos problemáticos
por medio de la planeación, enfatizar en las prácticas preventivas de las
relaciones públicas, porque las relaciones públicas por sí solas no logran
captar toda la confianza y el respeto del cliente. El prestigio empresarial no
se adquiere de la noche a la mañana, sino que es preciso emprender una acción
sistemática y planificada de comunicaciones empresariales. Es por ello que las
relaciones públicas no son ni el sustituto
Las comunicaciones en las relaciones públicas
Según Marston “Las relaciones públicas son la
función gerencial que evalúa las aptitudes públicas, identifica las políticas y
procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un
programa de acción - comunicación - para ganar aceptación y entendimientos
públicos”.
La comunicación es el proceso de transmitir y
compartir significados entre las personas. La persona un ser social que
necesita de la comunicación para interactuar con los grupos. En relaciones públicas
la comunicación se refiere al proceso que hace posible la interacción de las
personas con los grupos sociales respecto de los hechos, el grupo social como
tal y sus relaciones, para llegar a un entendimiento mutuo.
Clasificación:
En relaciones públicas, las comunicaciones se
clasifican desde dos puntos de vista:
• El
primero, según su origen en internas y extermas.
•
Segundo, según su intencionalidad, en formales e informales.
A su vez, la comunicación interna puede ser
formal o informal.
• La
comunicación externa necesariamente debe ser formal.
• La
comunicación interna se genera y fluye al interior de toda la organización.
•
Cuando es informal pude ser portadora tanto de buenas como de malas
noticias, instrucciones, órdenes, sugerencias, comentarios positivos y
opiniones favorables; pero en ocasiones son portadoras de chismes, rumores mal
intencionados e información tergiversada que crean malos entendidos, mala
voluntad, incomprensión y desconfianza.
Relaciones públicas y gerencia deben aprovechar
la comunicación informal para desvirtuar los rumores, conjurar las reacciones
negativas y aclarar situaciones generadas por políticas ambiguas y comunicación
a medias.
La comunicación interna formal se realiza en
dos sentidos: vertical y horizontal.
• En
sentido vertical, sigue la cadena de organización de mando y autoridad de
arriba hacia abajo y de dependencia, de abajo hacia arriba.
• La
horizontal, fluye entre directivos, supervisores, coordinadores y jefes de
grupo que pertenecen a un mismo nivel jerárquico.
Las comunicaciones externas son de carácter
estrictamente formal y se sostienen con el macroentorno, es decir, todas las
organizaciones con las cuales establece vínculos, incluyendo las instituciones
gubernamentales y no gubernamentales.
Medios masivos de comunicación en las
relaciones públicas
Publicidad y propaganda.
Los medios de publicidad tradicionalmente
conocidos son:
- prensa
-Los periódicos
-Revistas
-Transmisiones por radio
-Transmisiones por televisión
Los empleados de la empresa también están
comprometidos en la labor de las relaciones públicas
-El correo electrónico
El telefax
-El internet
Departamento de relaciones públicas
El personal que conforma el departamento de
relaciones públicas tiene la responsabilidad de planear, organizar y ejecutar
las actividades comunicativas utilizando medios para la comunicación masiva y
produciendo mensajes dirigidos a diferentes públicos.
Funciones:
Las principales funciones del departamento de
relaciones públicas son:
•
interpretar para la gerencia, la opinión pública mediante el acopio de
información a través de los medios.
•
concientizar a la administración de las tendencias en pensamiento
político, social y económico.
•
presentar a la gerencia los aspectos reales de situaciones operativas
que inciden directamente en las relaciones de la empresa con sus públicos.
•
diseñar y ejecutar previa aprobación de la gerencia general todos los
programas de relaciones públicas.
Publicidad institucional:
Conjunto de mensajes emitidos a través de los
diferentes medios de comunicación masiva que persiguen crear en el público o
recordarle una imagen favorable de su funcionamiento.
Opinión pública:
Es la opinión de una creencia que tienen en
común los integrantes de un público sobre un suceso de importancia general. Son
las decisiones de grupos de personas en relación con temas mencionados
previamente identificados.
Características de los grupos de opinión
pública:
·
Identificación
·
Conformidad
·
Anonimato
·
Simpatía
·
Nobleza
·
Emocionalismo
·
Racionalismo
Actitudes y formación de la opinión pública:
Por cuanto el objetivo básico de las
relaciones públicas es medir, analizar, e influir en la opinión pública, es
necesario entonces comprender el significado de las actitudes: por qué las
asumen, cómo lo hacen y el papel que juegan en el proceso de la formación de la
opinión pública.
Funciones de las relaciones públicas
·
Información
pública
·
Publicaciones
·
Divulgación
·
Funciones
secundarias
·
Documentación
·
Enlace
·
Capacitación
·
Circulación
PERFIL DEL RELACIONISTA PÚBLICO
Aspectos intelectuales:
Facilidad para integrar conceptos y procesos
en forma rápida y oportuna
La capacidad de comprensión, análisis,
síntesis, abstracción conceptual, juicio, y discernimiento
Criterio e ingenio
Factores personales:
·
Excelente
presentación personal
·
Estabilidad
emocional, seguridad en sí mismo, seguridad en la toma de decisiones
·
Excelente
manejo de las relaciones interpersonales, empresariales y públicas
·
Lealtad,
discreción y sentido de pertenencia
·
Integridad
·
El
cultivo de valores éticos y morales
Conocimientos:
·
El
conocimiento de la empresa
·
Conocimiento
del departamento de relaciones públicas
·
Formación
técnica, tecnológica o profesional en relaciones públicas y áreas afines
·
Habilidad
en el manejo de las competencias comunicativas
·
Capacidad
para hablar y escribir el español y el inglés
·
Conocimiento
y manejo de los equipos modernos de comunicación
·
Capacidad
para la organización de eventos como actividad de las relaciones públicas
La (o el) relacionista pública está llamada a
ocupar una posición de asesoría de la alta gerencia y además de los
conocimientos y cualidades personales debe demostrar experiencia y también
sabiduría. Debe inspirar confianza en los directivos y en el público. Además de
los requerimientos del perfil ya enunciados, debe tener conocimientos de
psicología, economía, administración y literatura, además destrezas y
habilidades en la radiodifusión y la publicidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario