startMiner - free and simple next generation Bitcoin mining software

domingo, 28 de septiembre de 2014

MODERNISMO Y POSMODERNISMO

MODERNISMO Y POSMODERNISMO

Las principales características del pensamiento moderno son:

·         Desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre.  Este desplazamiento se hace patente por la situación de crisis, pero un análisis riguroso nos hace ver que, en el fondo, la mayoría de los pensadores de la modernidad intentan, de una u otra forma, fundamentar su visión de la realidad en Dios. 
·         Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. Ello supone el abandono de la tesis del realismo ingenuo de la Antigüedad y el Medioevo que sostenía que en el conocimiento se me da el objeto o cosa tal como es, y tal como sería aunque yo no lo conociera. 
·         Primacía de la Gnoseología sobre la Ontología. la filosofía primera, el saber fundamental y fundante de los otros, ya no será la Ontología, reflexión sobre el ser, sino la Gnoseología o Teoría del Conocimiento, reflexión sobre el conocer. De ahí que, quizás, el primer problema que se plantearán los filósofos de la modernidad será el del alcance o límites de nuestras facultades cognoscitivas. 
·         El concepto de verdad también varía. La verdad ya no es entendida en el sentido clásico de “adecuación de la cosa con el intelecto”. Aunque a veces se defina así o de forma parecida lo que se quiere decir es otra cosa. Las riendas del conocimiento y por tanto de la verdad, propiedad del conocimiento, ya no estarán en la cosa misma, sino en el propio intelecto del ser humano. Pero, ¿qué hay en el entendimiento que pueda darme noción de verdad? La certeza. Es decir, el sentimiento de seguridad que siempre acompaña a la posesión de la verdad. Aquí estará el punto arquimédico, por eso, habrá que buscar los rasgos de esa certeza que tienen que ser comunes a todos los seres cognoscentes.
Las principales características del pensamiento posmoderno son:
·          Anti dualista: Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
·         Cuestiona los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
·         El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
·         La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.


MODERNIDAD
POSTMODERNIDAD
Confianza en la razón
Desconfianza en la razón:
Antropocentrismo
No existe la verdad, todo es relativo
Ideas de progreso
El hombre pierde su lugar protagónico y es esclavo de fuerzas anónimas
Racionalismo
Nihilismo
Positivismo
No hay progreso, el futuro no será mejor. Probablemente sea peor.

EJEMPLOS

MODERNISMO

·         El hombre modernista es un hombre comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance.
·         El hombre modernista tenia un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales.
·         El hombre moderno convencido de que se puede cambiar la sociedad compromete su presente por un futuro mejor, para él y para "todos".
·         El hombre moderno no tiene demasiadas posibilidades de conocer el mundo por lo tanto se maravilla, se cuestiona, a sombra y motiva con la información proveniente de otras partes del mundo.
·         El hombre modernista es un ser inconforme.

POSMODERNISMO

·         El hombre posmodernista esta convencido de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad.
·         El hombre posmodernista se concentra en SU realización PERSONAL.
·         El hombre posmodernista esta abierto a cualquier posibilidad y cambio que se efectúe,  “Todo depende”.
·         Los posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas, ya que esto supondría tomar en serio la razón, rechazan con jovial osadía los ideales propuestos por los modernistas.
·         El individuo posmoderno obedece a lógicas múltiples y contradictorias entre sí.



COMPARACION DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD Y LA COMPLEJIDAD

EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD  nos muestra el intento de imponer un cierto orden al universo, orden que en el campo del saber se expresa mediante leyes. 
Mediante la reducción y la atomización se busca identificar la "partícula última" que pueda explicar y predecir el orden entero del universo. 

EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. Este nos muestra que la la relación entre las partes y el todo ha quedado invertida. En el planteamiento sistémico las propiedades de las partes sólo se pueden comprender desde la organización del conjunto, el pensamiento sistémico no se concentra en los componentes básicos, sino en los principios esenciales de organización Análisis significa aislar algo para estudiarlo y comprenderlo, mientras que el pensamiento sistémico encuadra ese algo dentro del contexto de un todo superior

EJEMPLOS
SIMPLICIDAD
COMPLEJIDAD
Admite que la realidad se puede desarmar para estudiar el comportamiento de los componentes individuales.
Depende del punto de vista del observador
El tipo de equilibrio es estático, no hay tendencias a salir de ello.
El dominio de una simple tecnología es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo
Se basa en aislamiento de síntomas y el pensar dividido.
Las causas y efectos de los eventos que el sistema experimenta no son proporcionales
Tiene importante interés en lograr la uniformidad.
La forma física puede ser regular o irregular
Lo aleatorio tiene un papel secundario
Existen paradojas como eventos rápidos y lentos, formas regulares e irregulares, y cuerpos orgánicos e inorgánicos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario