MODERNISMO Y
POSMODERNISMO
Las principales características del pensamiento
moderno son:
·
Desplazamiento de la
cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la
naturaleza y el hombre. Este
desplazamiento se hace patente por la situación de crisis, pero un análisis
riguroso nos hace ver que, en el fondo, la mayoría de los pensadores de la
modernidad intentan, de una u otra forma, fundamentar su visión de la realidad
en Dios.
·
Insistencia en el sujeto
humano como punto de partida del conocimiento. Ello supone el abandono de la tesis
del realismo ingenuo de la Antigüedad y el Medioevo que sostenía que en el
conocimiento se me da el objeto o cosa tal como es, y tal como sería aunque yo
no lo conociera.
·
Primacía de la Gnoseología sobre la Ontología. la
filosofía primera, el saber fundamental y fundante de los otros, ya no será la
Ontología, reflexión sobre el ser, sino la Gnoseología o Teoría del
Conocimiento, reflexión sobre el conocer. De ahí que, quizás, el primer
problema que se plantearán los filósofos de la modernidad será el del alcance o
límites de nuestras facultades cognoscitivas.
·
El concepto de verdad también varía. La verdad ya
no es entendida en el sentido clásico de “adecuación de la cosa con el
intelecto”. Aunque a veces se defina así o de forma parecida lo que se quiere
decir es otra cosa. Las riendas del conocimiento y por tanto de la verdad,
propiedad del conocimiento, ya no estarán en la cosa misma, sino en el propio
intelecto del ser humano. Pero, ¿qué hay en el entendimiento que pueda darme
noción de verdad? La certeza. Es decir, el sentimiento de seguridad que siempre
acompaña a la posesión de la verdad. Aquí estará el punto arquimédico, por eso,
habrá que buscar los rasgos de esa certeza que tienen que ser comunes a todos
los seres cognoscentes.
Las principales características del
pensamiento posmoderno son:
·
Anti dualista: Los posmodernos aseveran que la
filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas
perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo
y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre
contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los
marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas
y sociales que las apoyaban).
·
Cuestiona los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios
o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la
intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad".
Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del
escritor.
·
El giro lingüístico: El
posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no
puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea
literalmente la verdad.
·
La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o
contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en
que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.
MODERNIDAD
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POSTMODERNIDAD
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Confianza
en la razón
|
Desconfianza
en la razón:
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Antropocentrismo
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No
existe la verdad, todo es relativo
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Ideas
de progreso
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El
hombre pierde su lugar protagónico y es esclavo de fuerzas anónimas
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Racionalismo
|
Nihilismo
|
Positivismo
|
No
hay progreso, el futuro no será mejor. Probablemente sea peor.
|
EJEMPLOS
MODERNISMO
·
El hombre modernista es un hombre comprometido con la
humanidad, creía en ésta y en su avance.
·
El hombre modernista tenia un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no
estaba dispuesto a canjear por bienes materiales.
·
El hombre moderno convencido de que se puede cambiar la sociedad compromete su presente por un futuro mejor,
para él y para "todos".
·
El
hombre moderno no tiene demasiadas posibilidades de conocer el mundo por lo
tanto se maravilla, se cuestiona, a sombra y motiva con la información
proveniente de otras partes del mundo.
·
El
hombre modernista es un ser inconforme.
POSMODERNISMO
·
El
hombre posmodernista esta convencido de que no existen posibilidades de cambiar
la sociedad.
·
El
hombre posmodernista se concentra en SU realización PERSONAL.
·
El
hombre posmodernista esta abierto a cualquier posibilidad y cambio que se
efectúe, “Todo depende”.
·
Los
posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas, ya que esto
supondría tomar en serio la razón, rechazan con jovial osadía los ideales
propuestos por los modernistas.
·
El
individuo posmoderno obedece a lógicas múltiples y contradictorias entre sí.
COMPARACION DEL PARADIGMA DE LA
SIMPLICIDAD Y LA COMPLEJIDAD
EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD nos muestra el intento de imponer un cierto orden al universo, orden que en el campo del saber se expresa mediante leyes.
Mediante la reducción y la atomización
se busca identificar la "partícula última" que pueda explicar y predecir
el orden entero del universo.
EL PARADIGMA DE LA
COMPLEJIDAD. Este nos muestra que la la
relación entre las partes y el todo ha quedado invertida. En el planteamiento
sistémico las propiedades de las partes sólo se pueden comprender desde la organización
del conjunto, el pensamiento sistémico no se concentra en los componentes
básicos, sino en los principios esenciales de organización Análisis significa
aislar algo para estudiarlo y comprenderlo, mientras que el pensamiento
sistémico encuadra ese algo dentro del contexto de un todo superior
EJEMPLOS
SIMPLICIDAD
|
COMPLEJIDAD
|
Admite que la
realidad se puede desarmar para estudiar el comportamiento de los componentes
individuales.
|
Depende del punto
de vista del observador
|
El tipo de
equilibrio es estático, no hay tendencias a salir de ello.
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El dominio de una
simple tecnología es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo
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Se basa en
aislamiento de síntomas y el pensar dividido.
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Las causas y
efectos de los eventos que el sistema experimenta no son proporcionales
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Tiene importante
interés en lograr la uniformidad.
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La forma física
puede ser regular o irregular
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Lo aleatorio tiene
un papel secundario
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Existen paradojas
como eventos rápidos y lentos, formas regulares e irregulares, y cuerpos
orgánicos e inorgánicos.
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