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martes, 28 de octubre de 2014

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Resumen


La comunicación empresarial descansa sobre tres conceptos fundamentales:
Organización, información y comunicación.

LA INFORMACIÓN:
"Surge como el antídoto contra la incertidumbre" Esto significa que en primer lugar, debe haber unos patrones establecidos para generar información en situaciones perfectamente estructuradas y predecibles y además, la intención de reducir efectivamente esos niveles de incertidumbre, mediante la información.

LA COMUNICACIÓN:
Toda información no necesariamente contiene un valor comunicativo, pero toda comunicación si contiene información. Para que exista comunicación la información debe ser traducida a un código simbólico común para las partes comprometidas, así como las asociaciones entre los símbolos y sus referentes deben ser compartidas.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL:
Conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y el medio externo. Una disciplina cuyo objeto de estudio es la forma como se desarrolla el fenómeno comunicativo dentro de la organización y entre ella y el medio externo.
Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se cruzan entre los miembros y dependencias de la organización y entre ella y su medio. También está destinado a influir en las opiniones, conductas, actitudes de los públicos interno y extremo de la organización, con el fin de que se cumplan mejor y rápidamente sus objetivos.
La comunicación es aquel proceso en el cual existe un intercambio de ideas, es aprender, conocer, compartir lo que se sabe y lo que se siente. También es la expresión que utiliza el ser humano para transmitir experiencias, sentimientos, etc.
Convencimiento y negociación: Una de las habilidades que todo superior debe desarrollar es la de generar territorios comunes en los que pueda construir alianzas y consensos, toda vez que en cualquier relación humana se interactúe con personas que tienen valores, metas y puntos de vista diferentes.
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TIPOS DE COMUNICACIÓN:
En una empresa existen varios tipos de comunicación vamos a ver algunos de ellos:
Sensibilización: En los trabajadores se desarrolla una alerta particular frente a su entorno y al manejo de las consecuencias de las decisiones tomadas. La sensibilización se refiere a la percepción macroscópica de la vida empresarial, como ocurre con la intuición, cosas que se deben manejar en este ambiente a su máxima expresión para evitar el fracaso organizacional.
Informal: Se manejan emociones y sensaciones que surgen en forma espontánea, se usa en la comunicación horizontal y en los grupos informales no esta controlada por los ejecutivos y satisface la necesidad de interactuar sin usar un canal formal transmitiendo mensajes en forma explícita y no sigue un conducto regular.
Formal: Es la que ofrece mensajes oficiales que se presentan generalmente por escrito y en dirección vertical siguiendo un conducto regular. Ejemplo: Memorando, cartas, informes, correos electrónicos.
Ascendente: Se dirige de inferior a superior. Ejemplo: operario a supervisor.
Descendente: Se dirige de superior a inferior. Ejemplo: supervisor a operario.
Lineal: Es la que se dirige hacia un mismo rango. Ejemplo: supervisor a supervisor.
Asertiva: Comportamiento que asume la persona abiertamente en forma directa y honesta ante una situación. Se utilizan palabras para comunicar lo que piensa y se siente haciendo preservar su derecho sin dañar al otro.

CONCEPTOS AFINES CON LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL:
Comunicación interna: Conjunto de actividades comunicativas efectuadas al interior de la organización para la creación y mantenimiento de las buenas relaciones con y entre sus miembros, por medio del uso de diferentes medios de comunicación que los mantienen informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos de la organización.
Comunicación externa: Conjunto de mensajes emitidos por la organización hacia los diferentes públicos externos, encaminados a mantener y/o mejorar sus relaciones con ella; también a proyectar una imagen favorable o remover sus productos o servicios.

CIRCUITO DEL PROCESO COMUNICATIVO
Emisor: Es la fuente desde donde se origina el mensaje que puede ser una persona, una organización, o gobierno
Mensaje: Es el estímulo que la fuente trasmite al receptor, traducido en ideas que reflejan pensamientos, sentimientos o necesidades por comunicar.
Canal: Es el vehículo que transporta el mensaje de la fuente al receptor. Constituye el eslabón físico entre el emisor y el receptor. Pueden ser los medios de comunicación masiva y medios interpersonales.
Perceptor: Es el objeto de la comunicación, por ello las teorías modernas de la comunicación sostienen que el perceptor es el elemento fundamental de la comunicación.
Retroalimentación: Es la respuesta del perceptor con respecto al mensaje recibido.

EFECTIVIDAD EN EL PROCESO COMUNICATIVO
Los efectos de la comunicación surgen como resultado de la transmisión de los mensajes. El término comunicación efectiva se refiere a los cambios en el comportamiento del perceptor, intencionalmente provocados por la fuente.
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FUNCIONES DE LAS COMUNICACIONES EMPRESARIALES
Función de producción: Cuando la comunicación empresarial cuida la eficiencia racionalizada y cuidador programación de actividades, bienes y servicios.
Función de innovación: Idea, práctica, sugerencia y objetivo que se precisan como nuevos dentro de la organización.
Función de mantenimiento: Es aquella que afecta el mantenimiento de la autoestima de los individuos dentro del clima de las relaciones interpersonales con los demás miembros del grupo, así como el mantenimiento de las funciones de producción e innovación.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES EMPRESARIALES


Comunicaciones Internas:
Conjunto de actividades comunicativas efectuadas por la organización, para la creación y el mantenimiento de las buenas relaciones con y entre sus miembros, mediante el uso de diferentes medios de comunicación que los mantienen informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos empresariales. Son verbales (instrucciones, órdenes, sugerencias, charlas, conferencias y otras) y escritas (comunicados, circulares, tarjetas, periódicos, revistas, entre otros).
Comunicaciones Externas:


Conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización a sus diferentes públicos externos, a través de los medios masivos de comunicación, encaminados a crear, mejorar o mantener relaciones con ellos, recobrar la buena voluntad, incrementar su prestigio institucional y promover sus productos o servidos. La función principal de entablar y mantener la comunicación externa le corresponde al Departamento de Relaciones Publicas de la organización.

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