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martes, 24 de julio de 2012

CIUDAD DE DIOS


La ciudad de Dios (De civitate Dei libri XXII)
La ciudad de Dios
Es una de las obras maestras de Agustín; en ella nos ofrece una síntesis de su pensamiento filosófico, teológico y político. Fue escrita desde el 413 al 426 y la publicó en varias partes, aunque trabaja con un plan unitario.
El motivo por el cual escribió esta obra fue las críticas que los paganos hacían contra el cristianismo: Roma había caído bajo los visigodos (410), la Ciudad Eterna se había hecho añicos... De este cataclismo mundial fue culpado el cristianismo, sobre todo por los romanos cultos y ricos que huyeron al norte de África debido a la caída de Roma.
Está dividida en dos partes: en la primera combate al paganismo (l. 1-10) y en la segunda defiende la doctrina cristiana
La tesis central de la obra es la divina providencia, que guía la humanidad, dividida en dos ciudades, nacidas de dos amores, el amor de sí y el amor de Dios. En ella afronta el problema de los orígenes de la historia, de la presencia del mal, de la lucha entre el bien y el mal, de la victoria del bien y de su eterno destino. Fue una obra muy leída y ejerció una gran influencia en los siglos siguientes.
Algunos rasgos de su pensamiento e influjo en la historia de la teología:
  • Tiene la máxima autoridad del siglo V al XIII.
  • Sintetiza todo el pensamiento cristiano de la antigüedad.
  • Funda el pensamiento cristiano posterior.
  • Hace un sistema completo de filosofía y teología.
  • Se basa en su lema: "Intellige ut credas, crede ut intelligas".
  • En filosofía se apoya en los neoplatónicos, con su concepto de Dios y del alma.
  • En teología propone una adhesión a la fe a través de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia (regula fidei).
  • Estudia con profundidad la Trinidad, la gracia y el pecado original.
  • Propone los fundamentos de los medios para alcanzar la santidad en la vida sacramental y de oración.

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