startMiner - free and simple next generation Bitcoin mining software

martes, 17 de julio de 2012

LA OBSERVACIÓN



La observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.
La observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones. Permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos. En toda observación intervienen elementos muy precisos como son: el observador, persona que se encarga de codificar las situaciones o eventos ocurrentes; el instrumento de registro, que puede ser directamente los sentidos o instrumentos mecánicos como cámaras de video, fotográfica, termómetro, cinta métrica, escala de color, grabador, entre otros; y la situación observada, que es un complejo de múltiples eventos y relaciones, del cual hay que seleccionar lo que se pretende estudiar.
Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, psicólogos, médicos, bioanalístas, físicos, químicos, biólogos e ingenieros industriales, entre otros, utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar, por ejemplo: a las personas, insectos u animales en sus actividades de grupo y como miembros de una organización, o reacciones químicas entre sustancias. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace. En el caso de elementos físicos o químicos el investigador observa hechos o reacciones de elementos al unirlos, mezclarlos o separarlos, en algunos casos al inyectarlos en un organismo o extraer de un organismo algún elemento.

 TIPOS DE OBSERVACION

Observación Directa y la Indirecta
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

Observación Participante y no Participante
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información “desde adentro”.
La observación es no participante cuando se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.

Observación Estructurada y No Estructurada
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática.


Observación de Campo y de Laboratorio
La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observación Individual Y De Equipo
Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.
Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:
a.       Cada individuo observa una parte o aspecto de todo
b.      Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una)
c.       Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.

 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA OBSERVACION

Ventajas:
     • Proporciona una descripción más compleja del evento investigado.
     • Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir aspectos        relacionados.
     • Permite analizar los eventos dentro de una visión global.
     • Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin        intermediarios ni distorsiones de la información.
     • Los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación, es decir, tal y        como se dan naturalmente.
     • El evento, fenómeno o conducta se describe en el momento en que ocurre, independiente de        cualquier otro elemento.
Desventajas:
     • El investigador tiene que seleccionar exactamente lo que pretende observar.
     • El observador debe estar presente en el momento en que ocurren los hechos.
     • La presencia del observador puede modificar la conducta de los observados en el caso de las        ciencias humanas, restando fiabilidad a las respuestas que ésta proporciona.
     • En las ciencias humanas existe l a incapacidad para observar aspectos tales como conocimiento,        sentimientos, preferencias, entre otros. Es decir, es difícil observar un sinnúmero de        actividades personales e íntimas.
     • Los patrones de hechos o comportamiento observados deben tener corta duración, ocurrir con        frecuencia o ser predecibles, para no aumentar los costos ni el tiempo.

 CONCLUSIONES

Dados los temas anteriores podemos concluir que:
La observación en la investigación es fundamental ya que ayuda al investigador a obtener el mayor numero de datos posibles.
Gracias a la observación gran parte de los conocimientos que constituye la ciencia han sido logrados.
La observación no es la simple recolección de datos sino que también implica el análisis y la síntesis, la actuación del sentido de la percepción y la interpretación de lo percibido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario