RESUMÉN
En Colombia durante los últimos 10 años se han presentado
diferentes altibajos económicos que han frenado la erradicación de la pobreza y
la inequidad. En la lucha por erradicar estos flagelos las dos últimas
administraciones han venido implementado diferentes programas sociales como Más
Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Red Unidos, otros del Gobierno Nacional
como Adulto Mayor y los de Primera Infancia,
pensiones y subsidios a los servicios públicos domiciliarios, los
programas de educación vocacional del SENA, Régimen subsidiado de salud, entre
otros, con el fin de contribuir de manera eficiente en la reducción de las
cifras de pobreza. Sin embargo las cifras no son muy alentadoras a pesar de
haber un leve progreso no es el planteado y esperado según la propuesta Visión
Colombia II centenario: 2019, una propuesta para discusión que elaboró el Departamento
Nacional de Planeación (DNP) en 2004, hasta ahora tal avance va por la mitad de
lo que estaba planteado a la altura de 2015.
Según las cifras del Dane, cuando comenzó la actual
administración de cada 100 colombianos 40 eran pobres y hoy el número de pobres por cada 100 es de
28, la educación avanzó, pero aún queda mucho por hacer.
ABSTRACT
In
Colombia during the last 10 years there have been various economic ups and
downs that have slowed eradicating poverty and inequality. In the fight to eradicate
these scourges the last two administrations have been implementing various
social programs like More Families in Action, Youth in Action, Red States,
other National Government as Elderly and Early Childhood, pensions and
subsidies to public services residential, vocational education programs SENA
subsidized health, among others, in order to contribute effectively in reducing
poverty figures. However, the figures are not very encouraging despite a slight
progress it is not raised by the proposal and hoped Vision Colombia centenary
II: 2019, a proposal for discussion that developed the National Planning
Department (DNP) in 2004, so far such progress is half of what was raised up to
2015.
According
to figures from Dane when he began the current administration 40 100 Colombians
were poor and today the number of poor by 100 is 28, advanced education, but
much remains to be done.
OBJETIVOS
·
Indagar sobre la problemática de la pobreza en
Colombia.
·
Buscar las posibles causas de la pobreza y la
pobreza extrema en Colombia.
·
Investigar las metas trazadas por la política
pública del gobierno actual.
·
Mostrar las influencias de la política social
con la situación económica del país.
·
Descubrir de qué forma afecta a la empresa la
aplicación de los instrumentos de la política social
·
Aplicar los conceptos de alta gerencia para
enfrentar este desafío.
INTRODUCCIÓN
Las administraciones nacionales
de los últimos 10 años han venido luchando para erradicar la pobreza y la
pobreza extrema del país, para nadie es un secreto que en nuestro país dos
grandes problemáticas son el orden público y la pobreza, centrándonos en la
segunda, es claro que tratar de erradicar la pobreza y la pobreza extrema en
Colombia, implica cubrir necesidades como empleo, educación, salud, educación,
que si no se trabaja en conjunto difícilmente se obtendrán buenos resultados.
En la búsqueda de soluciones se
han implementado políticas acertadas y otras no tanto, por ejemplo, por motivo
de la ley 100 de 1993, aumentaron las cifras de empleos informales, lo que
acrecentó el número de beneficiarios en el sistema subsidiado de salud, lo que
dificulta la sostenibilidad de éste. En cuanto a los programas sociales como
Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción y otros del Gobierno Nacional como
Adulto Mayor y los de Primera Infancia, es más del 10% de la población más rica
quien recibe cerca del 35% de los subsidios otorgados en el país, esto se debe
a que dichos programas van dirigidos a las personas que según la base de datos
del estado SISBÉN son los de menor rango socio-económico, pero ésta base de
datos es vulnerable a la corrupción que se da en temporadas de elecciones de
tal manera que personas con un muy buen nivel económico resultan siendo
beneficiarios de dichos subsidios.
El desempleo y la informalidad
laboral aumentaron, la deuda externa continua, la corrupción en épocas
electorales y algunas problemáticas han sido cambiantes al ser cubiertas. Una
de las principales propuestas para reducir los índices de pobreza era lograr,
antes de 2015, cobertura universal en educación básica (del grado 0 a 9°) y se
cumplió la meta, pero al lograr la meta se evidenció que la problemática ahora
es diferente ya que al cubrir totalmente la población estudiantil es necesario
garantizar la calidad y continuidad para que los chicos logren culminar sus estudios.
POLÍTICAS PÚBLICAS
ACTUALES
Colombia es un país centralizado
que realiza todas sus políticas públicas para el territorio nacional se
realizan desde Bogotá D.C. Durante el primer mandato del presidente actual, el
Dr. Juan Manuel Santos, el Plan Nacional de Desarrollo se centró en el progreso
económico del país, construyendo y potenciando estrategias sociales para la
erradicación de la pobreza extrema en el país.
Ya en el segundo mandato en
curso, se busca un enfoque social en el cual se centran todos los esfuerzos en
tres metas principales como lo son: PAZ, EQUIDAD Y EDUCACIÓN. Para lograr
dichas metas actualmente el Gobierno Colombiano se ha centrado en erradicar la
pobreza y la pobreza extrema en Colombia dentro del marco social implementando
políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos con
escasos recursos. Entre ellos están:
- Educación: Brinda opciones a los seres humanos en cuanto al tipo de vida que desean llevar, permitiéndoles expresarse con confianza en sus relaciones personales, sociales y laborales. Sin embargo, los niños y jóvenes en edad de asistir al sistema escolar, al no poder hacerlo, se ven privados de ejercer este derecho humano. En su mayoría, ellos proceden de hogares pobres, cuyas madres, con frecuencia, tampoco han recibido educación formal.
- · Vivienda: En 2003, el porcentaje estimado de hogares que habitaban en asentamientos precarios en el país era de 19,9% (aproximadamente 1.49 millones de hogares). Para 2020, se aspira a reducir este porcentaje al 4%. Una evaluación realizada por el Departamento Nacional de Planeación sobre el avance de dicho objetivo, indicó que en 2008 el número de asentamientos precarios había descendido a 1.37 millones de hogares, lo que representaba el 15.2% del total de los hogares del país. Esto se logró porque hubo grandes avances en materia habitacional entre los años 2003 y 2005, pero de ahí en adelante el crecimiento de la oferta ha sido imperceptible, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de la meta general.
- · Equidad de género: El desafío de lograr la equidad y autonomía de las mujeres es transversal a todos los objetivos planteados. La estrategia para avanzar en esta dirección se basa en la promoción de la equidad social en el marco de derechos, la cual se debe complementar con políticas específicas de igualdad y de generación de capacidades ciudadanas e institucionales.
- · Salud: Tres de los Objetivos le apuestan al mejoramiento de las condiciones de salud de la población: reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
- · Enfoque diferencial: En este sentido, viene reiterando la importancia de mirar los objetivos desde las particularidades regionales y de poblaciones específicas que, por razones de diversa índole, se encuentran más rezagadas que otras en cuanto a oportunidades y avance hacia la satisfacción de sus derechos, como los son las comunidades indígenas y la población afrocolombiana.
INFLUENCIAS DE LA POLÍTICA SOCIAL CON LA SITUACIÓN
ECONÓMICA ACTUAL DEL PAÍS
El presidente Juan Manuel Santos
empezó su segundo mandato presidencial el 7 de agosto de 2014, implementó una
gestión de política económica y social eficaz, el crecimiento de Colombia fue
del 4.3 por ciento en 2014, con esto se logró superar los efectos iniciales de
la reducción de los precios internacionales del petróleo. Este crecimiento fue impulsado
principalmente por la construcción y los servicios que ayudaron a compensar
la contracción de las actividades extractivas. El crecimiento de la agricultura
y de las actividades manufactureras fue muy leve. Desde el punto de vista de la
demanda, la actividad económica fue liderada por el consumo privado y la
inversión interna, que compensó la desaceleración de las exportaciones.
El desempleo alcanzó un mínimo
histórico (9.1 por ciento en 2014) tras las importantes reformas para reducir
los costos laborales no salariales. A pesar de la desaceleración de la
actividad económica, el desempleo siguió disminuyendo en el primer semestre de
2015 alcanzando niveles bajos récord en julio (8.8 por ciento), gracias a la
implementación de programas como 40.000 nuevos empleos para jóvenes sin
experiencia laboral recién egresados. El régimen de cambio flexible de Colombia
es la primera línea de defensa contra los choques externos. El entorno externo
desfavorable ha contribuido a una fuerte depreciación del peso. El dólar
estadounidense llegó a cotizarse en
$3000 pesos colombianos en agosto de 2015, frente al promedio de $2,000
pesos colombianos en 2014. Mientras que la transmisión de la tasa de cambio a
la inflación es relativamente baja en Colombia, la gran depreciación ha
empujado temporalmente los precios por encima del límite superior de la banda
objetivo (2 % - 4 %), a 4.46 por ciento en julio. Se espera una convergencia de
la inflación hacia atrás a finales de 2015 en respuesta a una adecuada gestión
de la política monetaria del país.
Un breve resumen económico del país que nos muestra
claramente el impacto en la economía del país gracias la implementación de la política pública
social.
¿CÓMO AFECTA LA APLICACIÓN DE CADA UNO DE LOS
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL A LA EMPRESA?
Teniendo en
cuenta que los instrumentos de una política social pueden ser Programas,
Presupuestos, Instituciones, Instalaciones y Equipamientos, Personal, Leyes,
Normas, Reglas de Operación, Modelos de Intervención, y Convenios de
Colaboración, la aplicación de cada uno de los instrumentos de política social
a la empresa, afecta significativamente para bien, si un colaborador está
cubriendo sus necesidades básicas como vivienda, alimentación, salud y
educación, mejorará su rendimiento y será más productivo para cualquier empresa
contrario a uno que no cubre dichas necesidades, si a esto le sumamos que dado
que una Alta Gerencia efectiva en la actualidad se mide de acuerdo a la
CONSTRUCCION DE VALOR PUBLICO, el desempeño es mucho mejor, ya que se centra en
un enfoque que se aplica en dos entornos: en el plano de la acción y en el del conocimiento.
En el plano de la acción, conlleva un conjunto de prácticas, técnicas,
competencias y acciones en el marco de las intervenciones sociales del Estado y
que, en tanto ejercicio reflexivo y crítico sobre las mismas, permite generar
aprendizaje organizacional. Mientras que a su vez, a nivel del conocimiento
recupera las contribuciones de distintas disciplinas y se reconoce
interdisciplinario.
ALTA GERENCIA ENFRENTA EL DESAFIO
Para enfrentar el desafío la
Alta Gerencia debe enfrentar el cambio y adelantarse a éste, crear estrategias
y prepararse a los ajustes, produciendo y utilizando nuevas tecnologías,
capacitando el talento humano para poder hacerse sostenible y competitiva en el
mercado.
El mayor
desafío es ser un líder de cambio, incrementando la productividad del personal,
quienes trabajaran con el conocimiento, el recurso clave es la organización de
la Información.
Debe tener
la capacidad de alterar lo que ya se está haciendo y hacer cosas nuevas y
diferentes, siempre innovando, siempre creando cambios acertados. En virtud de
lo expuesto, la Alta Gerencia no centra sus objetivos tan solo en la
Responsabilidad Social Empresarial, es de suma importancia la implementación de
las actividades que contribuyan a minimizar las falencias de los sectores con
menor atención, siendo relevante que representen la promoción del valor social
y económico.
“Todas las empresas líderes en responsabilidad social, se consideran
como aquellas que presentan altos niveles de compromiso y aceptación tanto de
las normas de calidad y de gestión como respeto mutuo hacia las demás
organizaciones y la misma sociedad con las herramientas existentes.”. (Vergara,
2009).
CONCLUSIONES
·
Los instrumentos de la política social juegan un
papel importante ya que sin ellos no tendría sentido la política social, me
atrevería a decir que el gobierno actual gira en torno a estos instrumentos
para cumplir con su plan de desarrollo.
·
Colombia es un país privilegiado en cuanto a
ubicación geográfica se refiere por lo que puede ser útil para el crecimiento
económico, cuenta con una democracia estable, y buena organización
institucional y legislativa en la actualidad.
·
La notoria disminución del desempleo nos dice que
estamos bien encaminados en un buen proceso de expansión económica. La
Industria es el sector que más empleo genera.
·
La Gerencia Social tiende a ser lo contrario de la
gerencia tradicional burocrática, descentralizando el estado y creando espacios
de participación ciudadana.
·
La Gerencia Social está encaminada a los sectores más
vulnerables y/o pobres.
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