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lunes, 29 de febrero de 2016

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DE LA GESTIÓN DIRECTIVA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA IE.


Colombia es un país demasiado activo en cuanto a la delincuencia, y ciento setenta y ocho mil elementos de la institución se quedan cortos para contrarrestar el crimen y garantizar la seguridad de la comunidad en general, en busca de mejorar los índices de seguridad entre otros del país, el estado de la mano con la institución han venido desarrollando planes y proyectos a  través de los años, estos con el fin de brindar un excelente servicio, mejorando, capacitando y formando la calidad humana y cognitiva del personal vinculado, creando una institución calificada que va a la vanguardia de la tecnología y sus avances.
No obstante y lastimosamente en nuestra cultura nos han formado con creencias muy en contra de la tecnología, hay personas que dada su formación familiar y/o religiosa, le temen a la tecnología, y nuestra institución siendo nuestra representación de ley y seguridad,  no podía quedarse afuera de este flagelo cultural, he tenido la oportunidad de conocer compañeros de edad algo mayores dentro de la institución a quienes se les dificulta enviar un mensaje de texto, no tienen correo electrónico, y si lo tienen lo maneja otra persona, somos una cultura perezosa para leer, para auto instruirnos y esto dificulta la implementación de una educación autodidacta, ya que si no está la presión, no hay progresos.
En ese orden de ideas para mi concepto una de las principales problemáticas asociadas al área de gestión institucional es la resistencia a la implementación de las TIC´s, en nuestro diario laboral, lo que conlleva a un desconocimiento involuntario de los procesos que ya están implementados o en su defecto nos imposibilita para seguir los lineamientos como por ejemplo en las fases de un proyecto.
Otra problemática no menos importante es el tiempo, dada la rapidez de la delincuencia y lo cambiante que puede ser, uno de los elementos en contra es el tiempo, hoy en día y dadas las circunstancias actuales del país, debería haber un cubrimiento del 100% a nivel nacional en manejo de las TIC´s, pero dadas las condiciones geográficas de nuestro país se han retrasado las implementaciones en lugares apartados por la dificultad de acceso, lugares donde nuestros compañeros deben aún laborar con papel y lápiz, cuando se da un avance en dichas zonas, dichos avances ya van retrasados en el tiempo, y llegan siendo ya obsoletos desde el objetivo inicial. Dentro de las Áreas de gestión nos encontramos con tareas ya pensadas, definidas, planeadas y proyectadas a un objetivo en específico, pero si hay un desconocimiento por parte de los actores de cómo manejar o administrar los recursos, difícilmente se verán los resultados a la hora de un seguimiento (si lo hay) y/o las evaluaciones finales.
Áreas de gestión
•          Misional: docencia, investigación, extensión o proyección social.
•          Bienestar
•          Soporte administrativo: relaciones institucionales (articulación), logística, financiera.

Flexibilidad e integración institucional a través de los proyectos

La gestión de proyectos representa la flexibilización organizacional para la innovación e incorporación de TIC, ya que implica en su desarrollo:
• Procesos de aprendizaje activo de la participación;
• Procesos de toma de decisiones enmarcados en prácticas democráticas y pluralistas,
• Espacios de intercambio de saberes y de reconocimiento de la otredad a través de la valoración de opiniones y aportes,
• Nuevos actores que enriquecen la vida institucional,
• Reflexión sobre la práctica y en la práctica en los docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y demás actores vinculados a proyectos
• trabajo colaborativo y en equipo,
• Apertura de la institución al contexto” (OVA,2015)

SOLUCIONES


Puede que dichas situaciones ya estén en un banco de proyectos, pero mis soluciones serían como personal directivo:

·         Capacitación. Dar un curso presencial a todo el personal de cómo manejar un computador, algo que tienen en común todos los aplicativos son un inicio y un cierre, conocimientos básicos de cómo usar el internet, herramientas ofimáticas, correos electrónicos, etc.
·         Vinculación de nuevos actores, trabajo colaborativo. La innovación abarca todo, incluyendo principalmente a los actores de los procesos, es por esto que se requiere hasta qué grado puede el personal ser el idóneo para su labor, si requiere de algún refuerzo, o definitivamente un cambio de área.
·         Banco de proyectos. Implementar dentro del banco de proyectos la capacitación constante de los recursos humanos de la institución sin importar el cargo.
·         Seguimiento. Es vitalmente necesario se desarrolle un plan de seguimiento efectivo a la capacitación del personal.

FASES DE UN PROYECTO (APLICABLES PARA TODAS LAS SITUACIONES)




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