Colombia es un país
demasiado activo en cuanto a la delincuencia, y ciento setenta y ocho mil
elementos de la institución se quedan cortos para contrarrestar el crimen y
garantizar la seguridad de la comunidad en general, en busca de mejorar los
índices de seguridad entre otros del país, el estado de la mano con la
institución han venido desarrollando planes y proyectos a través de los años, estos con el fin de
brindar un excelente servicio, mejorando, capacitando y formando la calidad
humana y cognitiva del personal vinculado, creando una institución calificada
que va a la vanguardia de la tecnología y sus avances.
No obstante y lastimosamente
en nuestra cultura nos han formado con creencias muy en contra de la
tecnología, hay personas que dada su formación familiar y/o religiosa, le temen
a la tecnología, y nuestra institución siendo nuestra representación de ley y
seguridad, no podía quedarse afuera de
este flagelo cultural, he tenido la oportunidad de conocer compañeros de edad
algo mayores dentro de la institución a quienes se les dificulta enviar un
mensaje de texto, no tienen correo electrónico, y si lo tienen lo maneja otra
persona, somos una cultura perezosa para leer, para auto instruirnos y esto
dificulta la implementación de una educación autodidacta, ya que si no está la
presión, no hay progresos.
En ese orden de ideas para
mi concepto una de las principales problemáticas asociadas al área de gestión
institucional es la resistencia a la implementación de las TIC´s, en nuestro
diario laboral, lo que conlleva a un desconocimiento involuntario de los
procesos que ya están implementados o en su defecto nos imposibilita para
seguir los lineamientos como por ejemplo en las fases de un proyecto.
Otra problemática no menos
importante es el tiempo, dada la rapidez de la delincuencia y lo cambiante que
puede ser, uno de los elementos en contra es el tiempo, hoy en día y dadas las
circunstancias actuales del país, debería haber un cubrimiento del 100% a nivel
nacional en manejo de las TIC´s, pero dadas las condiciones geográficas de
nuestro país se han retrasado las implementaciones en lugares apartados por la
dificultad de acceso, lugares donde nuestros compañeros deben aún laborar con
papel y lápiz, cuando se da un avance en dichas zonas, dichos avances ya van
retrasados en el tiempo, y llegan siendo ya obsoletos desde el objetivo
inicial. Dentro de las Áreas de gestión nos encontramos con tareas ya pensadas,
definidas, planeadas y proyectadas a un objetivo en específico, pero si hay un
desconocimiento por parte de los actores de cómo manejar o administrar los
recursos, difícilmente se verán los resultados a la hora de un seguimiento (si
lo hay) y/o las evaluaciones finales.
Áreas de gestión
• Misional: docencia, investigación,
extensión o proyección social.
• Bienestar
• Soporte administrativo: relaciones
institucionales (articulación), logística, financiera.
“Flexibilidad e
integración institucional a través de los proyectos
La gestión de proyectos representa la flexibilización
organizacional para la innovación e incorporación de TIC, ya que implica en su
desarrollo:
• Procesos de aprendizaje activo de la participación;
• Procesos de toma de decisiones enmarcados en prácticas
democráticas y pluralistas,
• Espacios de intercambio de saberes y de reconocimiento
de la otredad a través de la valoración de opiniones y aportes,
• Nuevos actores que enriquecen la vida institucional,
• Reflexión sobre la práctica y en la práctica en los
docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y demás actores vinculados
a proyectos
• trabajo colaborativo y en equipo,
• Apertura de la institución al contexto” (OVA,2015)
SOLUCIONES
Puede
que dichas situaciones ya estén en un banco de proyectos, pero mis soluciones
serían como personal directivo:
·
Capacitación.
Dar un curso presencial a todo el personal de cómo manejar un computador, algo
que tienen en común todos los aplicativos son un inicio y un cierre,
conocimientos básicos de cómo usar el internet, herramientas ofimáticas,
correos electrónicos, etc.
·
Vinculación
de nuevos actores, trabajo colaborativo. La innovación abarca todo, incluyendo
principalmente a los actores de los procesos, es por esto que se requiere hasta
qué grado puede el personal ser el idóneo para su labor, si requiere de algún
refuerzo, o definitivamente un cambio de área.
·
Banco
de proyectos. Implementar dentro del banco de proyectos la capacitación
constante de los recursos humanos de la institución sin importar el cargo.
·
Seguimiento.
Es vitalmente necesario se desarrolle un plan de seguimiento efectivo a la
capacitación del personal.
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