startMiner - free and simple next generation Bitcoin mining software

martes, 12 de enero de 2016

Transformación de la educación Tecnológica de la Policía Nacional


Papel que puedo cumplir en la transformación de la educación policial en el contexto de las nuevas tendencias educativas y a la luz del Modelo de Mediaciones pedagógicas y Tecnológicas de la Policía Nacional

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, rompiendo esquemas unidireccionales, permitiendo mejores formas de interactuar por y para el conocimiento, haciendo más fácil el acceso a ella siendo cambiante de acuerdo a las necesidades de los usuarios, creando, confirmando, y compartiendo cualquier tipo de información, así como nuevas palabras, que definen acciones con la tecnología.

“CIBERCULTURA: conjunto de técnicas (materiales o intelectuales) de prácticas de actividades, de modos de pensamientos y de valores, que se desarrollan junto con el crecimiento del “ciberespacio””. (Levy, 1993).

Dentro del marco del plan de desarrollo planteado por la Presidencia de la Republica el más importante de los objetivos es la educación, según este plan es la mejor forma de romper con la desigualdad, haciendo una sociedad educada, y una policía más capacitada que garantice de forma eficaz la seguridad ciudadana y el cumplimiento de sus derechos.
El Ministerio de Educación implementó la educación virtual buscando relacionar Organización, Pedagogía y Tecnología, esto con el fin de lograr la prosperidad democrática del país, dando ejemplo de esto, serían los servidores públicos los primeros en tomar y aplicar esta iniciativa. Las fuerzas armadas no podían quedarse atrás lo que hizo que el Ministerio de Defensa Nacional, también implementara este nuevo modelo de educación en la formación institucional.

Dado que las necesidades de la comunidad por una convivencia y seguridad ciudadana requieren de elementos capacitados, con un excelente direccionamiento estratégico y tecnológico, es necesario que dichos docentes en el aprendizaje sean personas autodidactas, disciplinadas, investigativos,  y responsables, competencias con las cuales cuento, y sé que puedo mejorarlas, además las plataformas educativas son muy fáciles de manejar, por la simplicidad que los desarrolladores aplican al implementar éstos aplicativos, creando entornos con excelente y acertada información, además de  amigables para los docentes y estudiantes.
Estoy completamente de acuerdo con el plan de desarrollo de la Presidencia de la Republica, en cuanto a la educación, ya que también considero que una sociedad educada puede generar equidad y prosperidad, lo que nos haría un país más competente a nivel internacional, y lo mejor es que se haya implementado desde la raíz como para mí son las Fuerzas Armadas.

Consciente de que para enseñar es necesario contar con la madurez que brinda la experiencia, es meritorio que desde los directivos y docentes tomen también dichos cursos virtuales de formación como policía digital, lo que generaría un ambiente de confort y real acompañamiento y guía en el momento de asesorar a los participantes.
En mi concepto la mejor característica de la educación virtual es la accesibilidad ya que como conocemos, en nuestro país aún hay lugares de difícil acceso o salida en los que los uniformados deben salvaguardar la integridad de los ciudadanos, gracias a la accesibilidad que nos ofrece esta modalidad de educación, los integrantes de la institución, cualquiera que sea su rango, podrá acceder a los cursos ofertados.


También se evidencia la equidad que se busca en el actual gobierno, dado que todos los integrantes de la Policía Nacional tienen acceso a dichos cursos, así como todos los colombianos a nivel nacional de acuerdo con los convenios y cursos ofrecidos por el SENA, quién también maneja este tipo de enseñanza y casualmente a través de la misma plataforma, cursos de calidad, completamente estructurados y creados con el fin de lograr despertar la creatividad, sentido crítico e investigativo en cada elemento que acceda a ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario